Libros 2015

Año 2015: pues 15 libros, después del periodo de barbecho. Vamos cogiendo carrerilla y activando las neuronas. Así, a pesar del trabajo, he incrementado el ritmo de lecturas y está saliendo algún cuadro que otro.

La mayoría de libros son ciencia ficción, fantasía y terror y un par de divulgación. Falta mencionar Descodificando la realidad, de Vlatko Vedral, un ensayo sobre el concepto de información aplicado a distintas áreas (biología, sociología, economía y física). Es un libro ameno, didáctico y con pocas fórmulas, que ahonda sobre todo en la aplicación de la teoría de la información en el ámbito de la física cuántica.

Lista con las reseñas de este año:

Mercader de Inteligencia – John Boyd

Secretos a Voces – Alice Munro

El fin de la Eternidad – Isaac Asimov

El cerebro verde – Frank Herbert

Lo mejor de “Fantasy & Science Fiction” – Varios Autores

Alicia en el país de los cuantos – Robert Gilmore

Retorno a la Tierra – Varios autores

La conspiración contra la especie humana – Thomas Ligotti

Ubik – Philip K. Dick

Doctor Sueño – Stephen King

El Don – Mai Jai

Los sinsabores del verdadero policía – Roberto Bolaño

American Gods – Neil Gaiman

1Q84 – Haruki Murakami

Vamos a por los 16 del 2016 con una bonita canción de The Czars, el antiguo grupo de John Grant, una de mis últimas obsesiones. ¡Feliz Año! Urte Berri On!

Libros 2014 – Periodo de barbecho

     Un año algo escaso en lecturas, pero que tomaremos como un periodo de barbecho, para retomar el hábito con más fuerza.

Año de luces nuevas y brillos antiguos, de poca actividad “extraescolar” pero productivo en cierto modo.

cumulus

 

EINSTEIN – El espacio es una cuestión de tiempo (RBA – Grandes Ideas de la ciencia) David Blanco Laserna.

Breve relato biográfico del gran físico del siglo XX intercalado con retazos de su obra científica. Un poco incómodo el diseño del libro, con ventanas de información colocadas un poco al azar. Aún así, bueno para acercarse a los más importante de su obra, las teorías especial y general de la relatividad, y aspectos de su vida como su participación den la creación de la bomba atómica y su posterior posicionamiento como un destacado pacifista.

 

NEWTON – La fuerza más atractiva del Universo (RBA – Grandes Ideas de la ciencia) Antonio J. Durán Guardeño.

Como es la tónica en esta colección, una especie de biografía con toques científicos que lanzan una idea general de las distintas aportaciones del personaje a la ciencia, que, en este caso, son numerosas: gravedad, óptica, cálculo infinitesimal… Mención especial, por supuesto, para el famosísimo conflicto con Leibniz por la invención del cálculo. Una oportunidad para conocer a este genio, incluyendo su interés por la teología y la alquimia.

 

Los Viajes de Tuf – George R. R. Martin

El Arte de Volar – Antonio Altarriba; Kim

La Penúltima Verdad – Philip K. Dick

El Cetro del Azar – Gilles d’Argyre

Los Cerebros Plateados – Fritz Leiber

 

No son muchos, porque el trabajo aprieta… Pero bueno, que caiga la lluvia sobre el hombre del año pasado:

 .

El Arte de Volar

volar“Puedo por lo tanto asegurar que fue así cómo se suicidó. Puedo igualmente asegurar que, aunque parecieron unos pocos segundos… mi padre tardó 90 años en caer de la cuarta planta”

Así, asístiendo al suicido de Antonio Altarriba, comienza la historia de su vida, narrada en lo que tarda la gravedad en ponerle fin.

Con un impresionante trabajo de Kim (“Martínez el Facha”) en la ilustración, Antonio Altarriba hijo crea una historia universal de fracasos, esperanzas, decepciones y breves alegrías. Vidas duras y desesperadas tienen un emotivo reflejo en estas páginas, independientemente del contexto: la España de la guerra civil y la posguerra.

Las atrocidades históricas, todavía sangrando décadas después, amplifican lo bueno y lo malo de la condición humana, haciendo casi imposible mantener la dignidad. La lucha por ella es una constante en la creación artística y  literaria, pero el referente más cercano, que impregna en cierto modo la savia de la que se alimenta esta obra, y que llega a la misma raiz del problema es Kafka.

Su Gregorio Samsa es el paradigma del absurdo de la ida. En el último capítulo de “El Arte de Volar”, Altarriba y Kim llevan un paso más allá la metamorfosis: todo a tu alrededor se transforma; el cambio afecta a toda la realidad humana. Todos los fracasos y traiciones aclaran el espejismo y liberan la percepción. Llegado a ese punto, convertido en insecto, o en comida para un topo rabioso, sólo queda la solución que trae la tan ansiada dignidad: volar. Morir en orden.

Versión 3.0

Después de varios meses de indecisión, tercera versión del mardedudas. Nuevo diseño, con una página de inicio:

Menú en la parte superior para acceder a contenidos concretos: Arte (obras originales), Ciencia Ficción, Poesía (obras originales desde el norte) y Música.

Para ver las entradas ordenadas cronológicamente (así como enlaces a páginas interesantes, en la barra lateral derecha),  click en “BLOG”.

Además, ya se puede acceder sin necesidad de añadir /blog a la dirección. Sólo es necesario poner el nombre de dominio: www.mardedudas.com

Saludos y buen verano!

Libros 2013

Termina el año y aquí va un repasito de los libros leídos. Menos que el 2012, pero es que  el trabajo acapara cada vez más tiempo.

Gran río del Espacio – Gregory Benford:

Tercera entrega de la saga del Centro Galáctico. Un cambio radical respecto a las dos anteriores, con un gran salto en el tiempo. Relata las desventuras de un grupo residual de humanos que sobreviven en un mundo dominado por las máquinas cerca del centro de la galaxia. Interesante, desconcertante. Veremos cómo evoluciona la serie.

Las constantes de la naturaleza – James D Barrow

Un recorrido por esos números, aparentemente arbitrarios, que hacen que el Universo sea como lo conocemos. Barrow reflexiona sobre su posible cambio a lo largo de la historia del universo, así como del hecho de que sus valores no pueden separarse mucho de los actuales sin que eso implique que la vida no sea posible.

Aguardando al año pasado – Philip K. Dick

Otra maravilla de Philip K. Dick, que no está entre sus obras más conocidas, pero que tiene todos los elementos del universo dickiano. Una droga que permite viajar en el tiempo, reflexiones profundas enredadas en una trama esquizofrénica, llena de simulacros… Es difícil explicar las sensaciones que produce la lectura de cualquier obra de este escritor. En este caso también existe el cuestionamiento de la realidad, los personajes derivan entre capas y capas de realidades que se complementan. Es imprescindible para cualquier aficionado a la buena ciencia ficción.
La telaraña entre los mundos – Charles Sheffield

Como el propio autor señala, una de las primeras apariciones de la idea del “ascensor” o “tallo de habichuela”, un enorme artefacto que conectaría la superficie terrestre con el espacio. El desarrollo de la novela no deja de ser un poco flojo, pero se deja leer bastante bien. Muy bonita la idea del asteroide rodeado de agua, creando un microambiente acuático con calamar incluido.

Un verano infinito – Christopher Priest

Del autor de “El Prestigio”, una interesante recopilación de cuentos con el tema del tiempo como hilo común. Destacable, por supuesto, el cuento que da título al libro, con sus imágenes congeladas que duran décadas. También es una gozada “vagabundeos pálidos”, un mal nombre para un gran cuento, también centrado en paradojas temporales. Buen estilo e ideas brillantes.

Testigos de las estrellas -Robert Charles Wilson

Robert Charles Wilson especula con la posibilidad de conseguir un aparato tan potente que permite observar incluso los detalles más nimios de planetas lejanos. Así, consiguen realizar el seguimiento de una civilización a 50 años luz de distancia. Para mí ha sido un descubrimiento este autor, con una prosa fluida, personajes bien perfilados y maestría para contar historias. Aunque esto podría considerarse una obra menor, estas características están presentes, por lo que es bastante recomendable.

Las 100 vidas de Lazarus Long – Robert Heinlein

Un clásico, que ha envejecido con algunas arrugas y un poco de mal aliento. Interesante su segunda parte, con viaje interestelar incluido.

Libros con reseña en el blog:

A través del mar de soles – Gregory Benford

En el océano de la noche – Gregory Benford

Spin- Robert Charles Wilson

Los Cronolitos – Robert Charles Wilson

La radio de Darwin – Greg Bear

El Prestigio – Christopher Priest

Atlas de las nubes – David Mitchell

Amos de Títeres – Robert A. Heinlein

La tierra permanece – George R. Stewart

Sin destino – Imre Kertész

La intersección de Einstein – Samuel R. Delany

Pensad en Flebas – Iain M. Banks

19 libros… bueno, no está tan mal, teniendo en cuenta el aumento de horas en el trabajo, dos musicales por el precio de uno, un avance significativo en mi técnica pianística (ya estoy al nivel de un niño de 7 años, por lo menos), un par de cuadros y otro a medias (más otro mural en el trabajo), un video youtubesco de encargo, y alguna otra cosa que seguro que olvido. Pretty Good Year: