Guerra Mundial Z

Marc Foster dirige esta (supuesta) adaptación del genial libro de Brooks que dio una vuelta de tuerca al universo zombi.

Del libro no queda prácticamente nada, excepto el propio planteamiento: una “invasión” zombi que aniquila a casi toda la población mundial. Con esa base, los guionistas, que dios los tenga en su gloria, han elaborado un refrito de convencionalismos dentro del género que roza el insulto a la inteligencia. Y no me refiero sólo al subgénero zombi, sino al de terror en general, pues está llena de topicazos más que previsibles. Ni reinvención de las convenciones, ni aire fresco, ni hostias. Las interpretaciones, perfectamente olvidables. Montones de cabos sueltos (¿qué coño pinta el niño portugués?). Y unos infectados digitales que más que miedo dan risa. Y es que no sé si he ido a ver una película pensada para dar miedo o una gran caricatura sobre este tipo de cine. Ni una cosa ni la otra funcionan. Ninguno de los aciertos de la “docu-novela” de Brooks se ven reflejados aquí.

Puede elogiarse el ritmo, que supongo que es resultado de las tablas del equipo y del propio director, algo que va en el sueldo, pero, por lo demás, como aficionado al género, esperaba muchísimo más de esta supuesta adaptación. No quiero imágenes de miles de zombies si sólo se quedan en eso, en digitalización sin sentido.

Pero, a pesar de estar ya talludito,  sigo dejándome engañar, y termino cayendo en estos productos 3D, sin chicha alguna, pensados para adolescentes (adinerados, porque vaya robo). Ingenuidad, supongo, intensificada por los calores donostiarras…

2 Comments:

  1. Cómo eres. Yo es que con estas películas ya me conformo con lo que muchos blockbusters no son capaces de ofrecer: entretenimiento. Quiero decir, que al menos la película cumple en eso, en que se deja ver con cierto interés, no aburre… Que sí, que hay que pedirle más también a este tipo de cine pero bueno… sabiendo también por todo lo que pasó la producción de la película y las reescrituras de guión que tuvo sobre la marcha, pues parece que se aprecia de otra manera. Me pasa como con Alien³, que es fallida (aunque superior a esta WWZ) pero sabiendo todo lo que hubo durante la preproducción-producción-postproducción pues se ve con otros ojos…

  2. Hombre, si ya sabes lo pijotero que soy yo, que de todo me quejo. Por otro lado, Alien³, sin saber qué problemas pudo tener en el proceso de creación, tiene mucho más encanto, más personal. Y está la Sigourney, que siempre es un plus, mucho más carismática que Pitt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.