American Gods

amgodsDespués de pasar 3 años en la cárcel, Sombra vuelve a ser libre; sin trabajo y sin esposa, acepta la oferta del trabajo del Sr. Wednesday. Desde ese momento, su vida consistirá en un viaje continuo por los Estados Unidos en el que encuentra una realidad oculta a los ojos de los seres humanos. Una guerra se prepara y los combatientes son los mismos dioses.

Esta novela consiguió los premios más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción: Hugo, Nebula, Locus e incluso el Bram Stoker que premia obras del género del terror. Se convirtió, además, en un best-seller, con millones de copias vendidas.

Con una escritura fluida, que recuerda a los tochos de Stephen King, esta novela de Neil Gaiman es entretenida y nos arrastra por sus páginas con facilidad, al más puro estilo del maestro de Maine. Es difícil clasificarla en un género concreto dentro de la literatura de ficción: Fantasía, un toque de terror, y si estiramos los límites se podría incluir en la ciencia-ficción.

Una vez establecida la trama principal, con Sombra en la calle y habiendo aceptado el trabajo que le propone el misterioso Sr. Wednesday, Gaiman comienza el relato del viaje real e iniciático, plagado de personajes bizarros y situaciones que parecen un compendio de la cultura popular occidental, en su vertiente fantástica, por lo que la sensación de que aquí hay poco material nuevo que rascar se impone según avanza el libro.

En la versión publicada 10 años después de la primera edición, el escritor añade una breve reflexión titulada “¿Cómo te atreves?“, analizando el hecho de que un escritor inglés se decida a escribir “sobre Estados Unidos, sobre sus mitos y su alma“, respondiendo a esa pregunta que él mismo reconoce que nadie le ha hecho, pero que parece que le hubiera encantado que le hicieran para justificar estos cientos de páginas.

¿Cómo te atreves?, dice… ¿Por qué no te atreves?, le preguntaría yo. ¿Por qué  hablas de los mitos y el alma de Estados Unidos utilizando leyendas irlandesas, nórdicas y hasta egipcias, y no hablas de los dioses que SÍ están recibiendo sacrificios hoy en día? Al dios de los cristianos, al de los musulmanes y al de los judíos, a los que se les ofrece sangre, sufrimiento y tiempo. ¿Dónde están en tu libro? ¿Esos no son dioses americanos?

El propio autor admite que tenía prevista la aparición de Jesucristo en un breve pasaje que añade en esta edición del 10º aniversario de la publicación:

“He estado deseando narrar el encuentro de Sombra y Jesucristo prácticamente desde el principio del libro: después de todo, no podía hablar de Estados Unidos sin mencionar a Jesucristo. Forma parte del entramado de esta nación.”

Continúa diciendo que no quería mencionarlo de pasada: Es algo demasiado grande, así que lo quitó. La escena eliminada dura 2 páginas…

Fantasía: No hace falta justificar nada, así que no lo justifiques. A no ser que realmente el autor pretenda describir el “alma” de los Estados Unidos a través de este relato fantástico plagado de dioses hace tiempo olvidados (ahí es nada…).  Pero está claro que la intención sobrepasa al resultado.

De todos modos, incluso sin la autojustificación innecesaria e irritante que acompaña a esta edición, no creo que estemos ante ninguna obra maestra. Entretenido, pero no indispensable.

One Comment:

  1. Pingback: Libros 2015 – mardedudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *