Otros días, otros ojos

80El nuevo cristal termorresistente que Garrod ha desarrollado tiene un pequeño problema: la luz que llega a una de sus caras tarda algo menos de un segundo en atravesar el grosor y surgir por el otro lado. Su vidrio retarda las imágenes, lo que impide su utilización en los parabrisas de coches y aviones. Pero ese retraso en las imágenes al atravesar este “vidrio lento“, dispara otras innumerables aplicaciones al poder controlar el tiempo que la luz tarda en aparecer por el otro lado.

Desde este punto de partida, Bob Shaw desarrolla las posibilidades del nuevo material elaborando una trama detectivesca aderezada con una casposa historia de matrimonio infeliz y estereotipado amor verdadero.

Alguna de las utilidades del vidrio lento son realmente evocadoras: Farolas que emiten la claridad del día durante la noche, ventanas utilizadas como cuadros vivos de paisajes idílicos, o la posibilidad de visualizar a seres queridos ya fallecidos.

Quizás lo más valioso del libro, aparte del exhaustivo estudio del hipotético descubrimiento, sean las últimas conclusiones sobre la desaparición de la privacidad, “Your private life will suddenly explode“, que decía L. Cohen. Una profecía que vemos cumplirse unas décadas después. Merece la pena acercarse a este relato y soñar con la idea de un mundo real visto a través del tiempo.

Título: “Otros días, otros ojos”

Autor: Bob Shaw

Ed. Martínez Roca, Superficción, nº 80.

1972(edición 1983)

154 páginas

22 Comments:

  1. Soy un fan incondicional de la colección superficción, muchos de cuyos títulos me han fascinado e incluso influido en mi forma de entender el mundo. Éste logró impactarme especialmente, precisamente por la forma de retratar las relaciones humanas. Todo ese tiempo y talento desperdiciados para sostener una vida que es pura infelicidad…

    Muchas gracias por rendir homenaje a esta gran colección desde esta recomendable página. Una agradable sorpresa descubrirla.

  2. Muchas gracias por tu amable comentario, W. Esta colección es imprescindible para los amantes de la ciencia ficción en España, por muchos motivos. Ahora, gracias a los mercadillos de libros de segunda mano (y a Internet, claro), la he conseguido entera con sus 100 volúmenes. Iré subiendo más reseñas (no todas elogiosas, que también es cierto que hay de todo entre los títulos) cuando el trabajo me deje tiempo. Un saludo.

  3. Non-specific Information Far this by-product

  4. Non-specific Information Far this by-product

  5. Accustomed Low-down Here this offshoot

  6. Global Message Far this offshoot

  7. Accustomed Dope About this offshoot

  8. Non-specific Dope Fro this offshoot

  9. Non-specific Dope Far this outcome

  10. http://bit.ly/2INJdie Snorest – ?????? ?? ?????
    ????????????? ??????????????, ??????? ??????????? ?????????????? ????? ? ??????? ??????? ???????????, ????????? ??????????? ???? ? ???????? ???????????? ????????? ? ?????.
    ??? ????? – ????????? ?? ????? ? ?????? ??? ??? ???????? ? ????????!

  11. Global Information Fro this outcome

  12. Global Low-down Here this outcome

  13. ???????????????????????? ??????????? ?????, ??????? ?????, ????? ??? ???

  14. ????? ????????? ????? – ??????? ????? ???, ?????? ????? ???????? ?????? ? ??????.

  15. ????? ??? ?? ???????????? ???????????????, ??? ????????. ???????????? ??????????????, ????????, ???? ????????????? ?????? ?? ???? ??????????????? ? ?????????? ?????, ???????? ????? ?????? ???? ????? ??????? (? ?? ????!), ????????? ??????? ?? ????? dk-zio.ru

  16. Non-specific Low-down Fro this offshoot

  17. https://loveawake.ru/znakomstva/ – ?????????? Dachsberg. ???? ????????? Dachsberg ?????????, ??? ???????????, ??? ????????? ?????????.

  18. Accustomed Dope Here this outcome

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.