El Roecerebros

06

Una sociedad cuyos avances tecnológicos perjudican a la evolución de la especie humana; por un lado, el “efecto dinosaúrico”, que lleva a las máquinas más modernas a cometer errores inevitables debido a su complejidad. Por otro lado, el “roecerebros”, algo que hace que el coeficiente intelectual del ser humano baje hasta ser imposible realizar tareas complicadas.

Este es el marco en el que se mueve esta novela de K. Pedler y G. Davis, conocidos por su trabajo en la serie de ciencia-ficción británica Doctor Who.

La historia no deja de ser una llamada de atención ante la complicación en aumento de la tecnología, de cómo puede afectar no sólo al planeta sino al propio ser humano, cambiando incluso sus estructuras mentales. Es un debate que está en plena actualidad: cómo incide el nuevo entorno tecnológico en nuestro cerebro. En menos de un siglo nos enfrentamos con una realidad aumentada, una avalancha de estímulos audiovisuales con los que tenemos que convivir para ser competitivos o incluso para sobrevivir en la nueva jungla.

La temática es una de las virtudes del libro, que también adolece de varios defectos, como la poca agilidad en la narración, una línea argumental con giros algo bruscos y poco comprensibles, o la poca credibilidad de algunos personajes. Aún así, es lectura recomendable, aunque sólo sea para reflexionar sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías.

 

Título: “El Roecerebros”

Autor: K. Pedler y G. Davis

Ed. Martínez Roca, Superficción, nº 6.

1974 (edición 1976)

235 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.