Entrelazamiento

Si hay algún fenómeno que pone patas arriba el concepto de “sentido común” en la física, este es el del entrelazamiento cuántico. Dos partículas (o más), creadas a partir de un mismo fenómeno, comparten características de manera que parecen comportarse como una sola: si medimos una de sus cualidades en una de ellas, de manera instantánea su pareja “adquiere” la cualidad opuesta, sin importar la distancia a la que se encuentre.

El concepto de “localidad” (causa y efecto están limitados por la velocidad de la luz) no se aplica en este caso. Y no es algo teórico: realmente ocurre.

En este pequeño libro, Amir D. Aczel hace un recorrido por los momentos esenciales en la historia de la física cuántica, desde el experimento de la doble rendija hasta llegar a la comprobación experimental del entrelazamiento e incluso sus posibles aplicaciones prácticas, incluida la teleportación. Cada capítulo introduce a los protagonistas (Planck, Heisenberg, Schrödinger, Bell, Einstein, etc.) y contextualiza histórica y vitalmente su aportación, algo que no deja de resultar un poco tedioso pues difumina el objetivo central del libro (y que uno ya está un poquito harto de saber de las actividades sexuales extramatrimoniales de Schrödinger…).

One Comment:

  1. Pingback: mardedudas | segunda época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *